Insight News

Saturday
Oct 25th

Muestra presenta pinturas de revolucionario Cubano Antonio Guerrero

E-mail Print PDF
paintings of antonio guerreroDurante el mes de febrero, Minnesota Cuba Committee y Regla De Oro Art Gallery & Fair Trade Gifts están patrocinando la exposición de las pinturas de Antonio Guerrero, uno de los cinco patriotas cubanos encerrados en cárceles de los Estados Unidos acusados de cargos falsos. La recepción inaugural se llevará a cabo el 7 de febrero de 6 a 8 de la noche en Regla De Oro en Minneapolis (2743 Lyndale Ave. So.).

La exposición de arte "Yo me muero como viví", presenta 15 acuarelas de Antonio Guerrero, que aprendió a dibujar y pintar de otros prisioneros. En septiembre del año pasado, Obsidian Arts y Minnesota Cuba Committee, presentaron esta exposición en el centro comunitario Pillsbury House al sur de Minneapolis. El 12 de septiembre marca el decimoquinto año de su arresto y encarcelamiento.

"Después de pintar la acuarela número 15, decidí de no pintar más de ellas; coincide con los años que pronto marcará el aniversario de nuestro cautiverio", escribe Guerrero en su introducción de la exposición. Los colores de las acuarelas proyectan el hostigamiento rutinario recibido a manos de los guardias de la prisión, la falta de privacidad, los registros de las celdas, el encadenamiento de los prisioneros cada vez que van a tribunal y la brutalidad del confinamiento solitario.

Las pinturas expresan la firme resistencia y la creatividad de los Cinco Cubanos en sus primeros 17 meses de encierro esperando el juicio en Miami, Florida, incluyendo seis meses en confinamiento solitario.

Guerrero, junto con los otros cuatro cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron condenados basado en cargos falsos, incluyendo "conspiración para cometer espionaje" y en el caso de Gerardo Hernández, "conspiración para cometer asesinato", recibiendo largas condenas de prisión. En el 2011, René Gonzalez fue puesto en libertad después de estar más de 13 años en prisión. Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

En septiembre de 1998, los Cinco Cubanos, como se les conoce internacionalmente, son revolucionarios arrestados por el FBI en Miami. Habían estado recopilando información sobre los grupos de exiliados cubanos de extrema derecha en la Florida, con una larga historia de actos violentos contra la Revolución Cubana, con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos. Su misión era mantener informado al gobierno cubano de los operativos letales de dichos grupos y así prevenir, lo más posible, que se llevaran a cabo. Por más de cinco décadas 3.500 cubanos fueron muertos y 2.100 lesionados en los ataques, la mayoría provenientes de los Estados Unidos.

Guerrero fue sentenciado a cadena perpetua más 10 años. El 13 de octubre del 2009, se redujo su sentencia a 21 años y 10 meses, después que un tribunal de apelaciones dictaminara que las sentencias de tres de los cinco cubanos:

Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González eran excesivas. La rebaja de las sentencias draconianas significó el recononocimiento de la presión ejercida al gobierno de los Estados Unidos de parte una campaña internacional exigiendo la liberación de los Cinco Cubanos.

El 28 de febrero, el día final de la exposición, Regla De Oro tendrá una "celebración" de 6 a 8 de la noche, por la liberación de Fernando González, que ocurrirá el 27 de febrero, de la prisión federal Safford de Arizona, después de cumplir su condena. Su liberación será un estímulo a la campaña internacional para liberar a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Fernando González formó parte de un esfuerzo masivo de hombres y mujeres de Cuba para ayudar a defender la independencia y soberanía de Angola contra el regimen de apartheid de Sudáfrica. Entre 1975 y1991 más de 375.000 cubanos se ofrecieron voluntariamente a combatir junto con los angoleños contra las sucesivas invasiones de lo que fue y sigue siendo un regimen de supremacía blanca en Sudáfrica.

La fuerzas militares del regimen del apartheid recibieron una derrota final decisiva en 1988 en la importante batalla de Cuito Cuanavale. Esta victoria aseguró además el fin de la dominación colonial de Namibia de parte de Sudáfrica y aceleró las movilizaciones masivas populares en el seno de Sudáfrica que muy pronto aplastaron el regimen del apartheid. González estuvo destacado en el sur de Angola durante la fase final de la dilatada guerra contra los invasores sudafricanos apoyados por los Estados Unidos.

Nelson Mandela, líder sudafricano, describe en forma elocuente las contribuciones históricas del pueblo cubano durante una visita a Cuba en 1991, donde le rindió un agradecimiento por su ayuda sin precedentes. "Los cubanos internacionalistas han contribuido a la independencia, liberación y justicia de Africa, sin paralelo, por su caracter de altos principios y abnegación", Mandela dijo a una multitud de miles de cubanos.

Más de 350 comités en 114 países, cientos de organizaciones políticas y miles de personas en todo el mundo están trabajando arduamente para obtener la liberación de los Cinco Cubanos. Este apoyo proviene, entre otros, desde National Conference of Black Lawyers a National Council of Churches, actores Danny Glover y Harry Belafonte, 12 ganadores del Premio Nobel, varios sindicatos, y muchos más.

Para más información, contactar a www.minnesotacubacommittee.org (612-367-6134).
 

Recent Comments

Powered by Disqus



Facebook Twitter RSS Image Map

Latest show

  • October 14, 2014
    Demetrius Pendleton, Clyde Bellecourt, David Glass, Henry Wusha, Joey Brenner, Spike Moss and Tyrone Terrill.

Business & Community Service Network