Insight News

Saturday
Oct 25th

DESARROLLANDO AGENDAS Y ESTRATEGIAS DIGITALES PARA: LA DÉCADA DE AFRODESCEDIENTES Y MÁS ALLÁ

E-mail Print PDF
afrolatin project logoEn diciembre del 2013, las Naciones Unidas declaró 2015-2024 como la Década
Internacional de los Afrodescendientes.1 A pesar del creciente reconocimiento de nuestra importancia como ciudadanos en nuestros respectivos países, Afrolatin@s continúan luchando por inclusión, autonomía, derechos y justicia. El Proyecto Afrolatin@ (ALP) continuará defendiendo la lucha de los afrodescendientes por derechos humanos mediante el uso de herramientas digitales para preservar la cultura y la historia de los afrodescendientes, aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestro acceso como ciudadanos sin importar donde residamos.

Las comunidades afrodescendientes se beneficiarán en gran medida si integramos con mas éxito las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a nuestras agendas y estrategias. Las investigaciones actuales muestran que las herramientas digitales y de Internet, junto con las redes sociales, pueden complementar la acción social y ofrecer estrategias nuevas y únicas para la comunicación.

Las TIC no puede sustituir las obligaciones políticas y cívicas que tienen los gobiernos de defender, afirmar y promover los derechos de los afrodescendientes como ciudadanos de pleno derecho. Tampoco estamos sugiriendo que las organizaciones de base simplemente reemplazan los programas que existen con la tecnología. También tenemos que estar pendientes de no reproducir las desigualdades que existen (a menudo referida como la "brecha digital") en el uso y el acceso a la tecnología. La tecnología no curara todas las injusticias sociales, pero las TIC, especialmente teléfonos móviles, han demostrado ser beneficiosos para las comunidades marginadas en todo el mundo. Es importante que los Afrolatin@s consideren sus posibilidades en nuestros esfuerzos para lograr la plena igualdad y el disfrute de nuestros derechos como ciudadanos.
.
Etno-Educación, el Censo y las TIC

Muchos de los jóvenes Afrodescendietnes de hoy han crecido con alguna clase de tecnología. Ellos son los que mas se beneficiarán de un movimiento que reconoce el potencial positivo de las TIC. Para abordar la ausencia de la "etno-educación" sobre y para nuestras comunidades debemos considerar el uso de teléfonos móviles para comprometer a los jóvenes en todos los niveles de alfabetización. Debido a su extenso uso, los teléfonos móviles pueden ofrecer contenidos educativos sobre nuestra cultura e historia o "etno-educación" a todos los niveles educativos desde primaria hasta la universidad.

Los teléfonos móviles hacen posible que podamos educar sin tener que esperar la acción oficial del gobierno. Aunque los maestros/as puedan tener limitaciones en lo que puedan hacer, su aporte y participación en el desarrollo de contenido deben ser incluidos donde sea posible. Las organizaciones comunitarias que trabajan con jóvenes también deben incorporar el uso de teléfonos móviles en su trabajo actual. Los resultados y las ventajas son numerosas: 1 ) animar a la juventud digitalmente conectada a crear recursos digitales acerca de sus propias historias y culturas mediante el uso de sus dispositivos móviles , 2) haciendo los contenidos digitales sobre afrodescendientes disponibles a la educación formal y los centros de investigación a través de las plataformas de acceso abierto , y 3 ) animando el desarrollo de las competencias de alfabetización educativa tradicional y digital entre la juventud Afrolatin@ utilizando contenido relevante y herramientas tecnológicas.

Los teléfonos móviles también pueden ayudar en nuestros esfuerzos de concientización antes de la próxima ronda de censos nacionales de América Latina, el Caribe y los EE.UU. Se sabe que un elemento clave que limita la visibilidad de los afrodescendientes en la mayoría de los países es la inexactitud de los sondeos del censo. La forma de contar los distintos grupos en el censo está vinculado a las políticas públicas y la financiación de los recursos estratégicos , como la educación , el empleo y los servicios sociales. Los teléfonos móviles pueden ser utilizados para desarrollar preguntas demográficas eficaces o para enviar notificaciones sobre la importancia de la participación en el Censo. También se debería utilizar para medir la precisión de los recuentos del censo oficial del gobierno realizados durante los próximos diez años.

Estrategias Digitales y Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Declaración de Durban, de la Conferencia Mundial del 2001 contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en Sudáfrica, afirmó que " el uso de las nuevas tecnologías... puede contribuir a la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. " El año anterior, jefes de Estado de América Latina y el Caribe se reunieron en la ciudad de Florianópolis, Brasil y redactaron la Declaración de Florianópolis. Esta Declaración hace llamado a los gobiernos a enfocarse en desarrollar las habilidades tecnológicas de sus ciudadanos. Lo más significante, Florianópolis pidió repetidamente el uso de las TIC para enfrentar las desigualdades socio- económicas de la región, un problema persistente para los afrodescendientes. Desde la conferencia , el mundo ha sido testigo de una intensificación en cómo los grupos y comunidades en todo el mundo utilizan las herramientas digitales y la Web 2.0 para mejorar la capacidad de organización , aumentar el intercambio y la circulación de información, y el fortalecimiento de activismo social.

En los últimos 13+ años, los gobiernos regionales en América Latina y el Caribe, han desarrollado planes de acción nacional en materia digital de varios años. Los gobiernos regionales y la sociedad civil (por ejemplo, Colombia, Panamá, Brasil, Bolivia, Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití) también han puesto en marcha iniciativas enfocadas en las TIC usando tecnología móvil para enfrentar los desafíos cotidianos de la población necesitada. En octubre del 2013, la Secretaría General de Ibero-America, que recientemente puso en marcha sus iniciativas "Afro XXI" y "Ciudadanía 2.0", celebró una conferencia en la Ciudad de Panamá, Republica de Panamá instando a los jefes de Estado a prestar mayor atención a cómo la tecnología puede fomentar la transparencia y apoyar a los más necesitados.

No cabe duda que desde la conferencia de Durban, nosotros hemos progresado realizando la visibilidad de nuestros objetivos. En los anos recientes, las herramientas digitales y la Web 2.0 han ayudado en mejorar la capacidad de organización, aumentar el intercambio y la circulación de información, y fortalecido el activismo social. Tenemos que seguir estos pasos. Varias conferencias de afrodescendientes2 han planteado la necesidad de que las comunidades Afrolatin@ desarrollen las competencias en TIC a sus agendas. También han recomendado que construyamos alianzas con nuestras contrapartes en toda África continental. El Proyecto Afrolatin@ cree que es crítico que los afrodescendientes combinen estos dos conceptos y adquieran el conocimiento de los ejemplos establecidos en el crecimiento y el número de proyectos en África continental y otras regiones en desarrollo que utilizan las TIC para enfrentar a las necesidades de los marginados y desposeídos.

Conclusión

El Proyecto Afrolatin@ seguirá ampliando su uso de la tecnología de información y comunicación y las herramientas Web 2.0 para preservar la cultura y la historia de Afrolatin@s y para aumentar nuestro acceso y visibilidad. Nuestro objetivo es apoyar a otras organizaciones y comunidades Afrolatin @ por medio de capacitación y educación sobre formas de aprovechar la tecnología mundial para enfrentar los problemas locales. Sólo integrando herramientas de las TIC en las agendas y estrategias de los afrodescendientes y mediante el desarrollo de iniciativas centradas in las TIC podremos estar seguros de que los Afrolatin@s no se quedarán atrás en esta época digital.

http://afrolatinoproject.org/2014/02/11/desarrollando-agendas-y-estrategias-digitales-para-la-decada-de-afrodescedientes-y-mas-alla-2/


1 Para los fines de este ensayo, ALP usa Afrolatin@ y Afrodescendiente intercambiablemente para describir personas de descendencia Africana de America Latina, el Caribe y sus Diásporas.

2 Lagos, Nigeria (2009), Dakar, Senegal (2011), La Ceiba, Honduras (2011), Panama City, Panama (2012), Cali and Cartagena, Colombia (2013)
 

Recent Comments

Powered by Disqus



Facebook Twitter RSS Image Map

Latest show

  • October 14, 2014
    Demetrius Pendleton, Clyde Bellecourt, David Glass, Henry Wusha, Joey Brenner, Spike Moss and Tyrone Terrill.

Business & Community Service Network