Canalón_de_Timbiquí_Image_c The Boston Calendar

Colombia, es el país de America Latina y el Caribe, donde más se conservan los apellidos de origen africanos, como resultado de la cultura de resistencia que tuvieron los descendientes de las diferentes civilizaciones africanas que fueron secuestradas del continente madre durante cinco siglos.

Apellidos como Loango, Mina, Carabali, Matamba, Lucumi, Angola,  Congo,Arara, Ambuila, Malemba, entre otros figuran en los territorios afrocolombianos desde la colonia hasta nuestros dias.

En mis viajes a Cuba y Brasil, países donde la trata negrera y la esclavitud fueron abolidas, en 1886 y 1888 del siglo XIX, no observé la diversidad de apellidos de origen africano que existen en Colombia.

La explicación de la gran presencia de apellidos africanos en Colombia, se debe a que existieron muchas rebeliones contra la esclavitud y la explotación intensiva y al huir a la selva y la construcción de nuevos pueblos, fue la causa principal para que se hallan mantenido los apellidos africanos para conservan su identidad étnica, espiritual y cultural hasta el siglo XXI.

Los esclavistas les impusieron un nombre católico a los africanos, pero sus apellidos procedentes de Africasubsahariana, fueron conservados como un acto rebeldía

La Procendencia Africana de Los Apellidos

Los apellidos que llevan los afrodescendientes africanos podemos reagruparlos según sus respectivas procedencias en cuatro grandes civilizaciones.

Los apellidos Matamba, Congo, Angola, Malemba, Ambuila, procedían del antiguo territorio denominado Kongo Día Nntotela, que tenia su capital espiritual llamada Mbanza Kongo, ubicada en lo que es hoy la Republica de Angola.

Kongo Día Ntotela tenia una extension territorial que partía desde lo que hoy es Angola y abarcaba a Congo Brazaville, Republica Democrática del Congo, Gabon y Guinea Equatorial. En ese espacio existe la unidad lingüística Bantu y parte de sus elementos lingüísticos se clasifican en lenguas como Kikongo, Loango, Umbundu, Kimbundu y sus variantes como Lingala y monokutaba.

El segundo grupo esta conformado por el grupo de la civilización Ewe-Fon que en Colombia vamos a conseguir como Mina y Arara, ubicados en lo que hoy es el Pais de Benin y Togo que en el pasado constituía el reino de Dahomey. De aquí es donde procede el apellido Mina, el cual es el segundo apellido de la vicepresidenta de Colombia Francia Marquez MINA.

El tercer grupo esta conformado por el apellido Carabali, ubicado en el Calabar, territorio hoy perteneciente a la costa Atlántica de Nigeria. El apellido Carabali procede de la civilización Efik-Efok.

El ultimo grupo esta conformado por el apellido Lucumi, y decir Lucumi es decir Yoruba, el cual esta ubicado también en Nigeria y su diáspora por vía de la trata negrera es tan grande como la diáspora Kongo. Estas cuatro diáspora africana Kongo, Ewe-Fon, Efik-Efok y Yoruba en Colombia expresan el proceso de cultura de resistencia africana que no se doblego ante el sistema esclavista occidental y enriquecieron la identidad del pueblo colombiano….sin la presencia africana Colombia no es Colombia.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.